lunes, 21 de marzo de 2011

La hidalguía de terminar una carrera

Por Jonathan Villarreal.

El proceso de elegir una carrera es bastante complicado, no siempre contamos con la claridad ni con la asistencia profesional para lograrlo, no todos tenemos la bendición de encontrar en nuestros caminos a un buen orientador que nos impacte y ayude en este proceso.
Luego de todo este proceso viene uno todavía peor, mantenerse, cuando entras a la Universidad y te empiezan a dar un montón de materias y conocimientos que no sabes como manejar, las dudas empiezan a surgir.
Cuando yo entré a la Universidad, pensaba en lo pronto que quería terminar la carrera, hoy pienso que hay que tener los huevos bien puestos, disculpen la franqueza, para poder llegar al final de una carrera y aún más difícil poder especializarse en lo que has decidido para tu vida. ¿Pero si uno no está seguro de lo que eligió?
Creo que es una de las dudas más fuertes cuando terminas toda la carrera, ¿y ahora que sigue? ¿Ahora qué hago? Curiosamente he escuchado, y no he estado exento de esto, el miedo que genera terminar una carrera y que no sepas donde te vas a colocar. En nuestro país y en nuestras universidades, más aún, en nuestro sistema educativo, nos han enseñado a que nos deben de contratar, no nos enseñan a crear un trabajo, a inventar nuestro propio ingreso, a generar una necesidad en la gente y ser quien la sufraga.
Las empresas consolidadas ya tienen en su mayoría a los profesionales, los cuales se van cambiando paulatinamente, pero son pocas las plazas, y las universidades siguen graduando a más y más gente, entonces ¿que va a pasar con los nuevos profesionales que no tendrán trabajo?¿se frustrarán? Pues no. La solución es basarse en el principio de realidad como punto de partida y empezar a buscar y crear tus fuentes de trabajo, cambiar la idea de ser contratado y en vez de buscar un trabajo, crearlo.
Tener a un montón de personas creando nuevas formas de trabajo, genera un desarrollo del país, generando movilidad social y cambiando las perspectiva de la vida y del final de la carrera. Esa es la clave del primer mundo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que en ocasiones el mismo sistema educativo nos hace perder nuestra realidad, necesitan sesgarnos. Espero siga escribiendo mas a menudo

Redaccionjvf dijo...

Hola, realmente el sistema no está hecho para hacernos emprendedores sino para hacernos empleados, ahí radica el problema. Es que no he tenido tiempo, por eso no he escrito pero seguiré más a menudo en contacto

Anónimo dijo...

Es el sistema o es nuestra cultura? Creo que el problema es de ambos?

Redaccionjvf dijo...

El sistema educativo está intimamente unido a la cultura, no existe el uno sin el otro, tanto como no se mejora uno sin mejorar el otro. Saludos

Luis Rodríguez dijo...

La cultura debe ser real, nuestro sistema educativo realizador. Nos ponen a estudiar lo que les da la gana y asi no es esto, uno tiene vocaciones. Para un buen profesional siempre hay tiempo

Redaccionjvf dijo...

Definitivamente si Luis, asi es esto de complicado. Pero como decis un buen profesional con excelente vocacion siempre sale adelante.